Los Fantasmas del Ex Convento del Desierto de los Leones

Es difícil explicar por qué, pero algunos lugares simplemente tienen una energía diferente. Este es el caso del Ex Convento del Desierto de los Leones, un lugar lleno de misterios y leyendas de todo tipo, como monjes que se aparecen en los jardines del lugar, además de la legendaria historia del niño que se aparece en el KM 31. Conoce un poco la historia de este lugar que fue desde un campo sagrado, hasta cuartel militar.

Te Recomiendo: 5 Recorridos de Terror en México que debes vivir

En 1562 Santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas, el convento de San José , en la ciudad de Ávila. Posteriormente, junto con San Juan de la Cruz, fundó el ramo de los Carmelitas Descalzos; la nueva regla buscó retornar a la vida centrada en dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del monte Carmelo, que seguían el ejemplo del profeta Elías.

Puedes ver este video, o continuar leyenda la nota:


Su historia comenzó hace más de 400 años, cuando fue elegido por los monjes de la orden de los Carmelitas Descalzos para edificar ahí su Convento; a principios del siglo XVII, la orden de los Carmelitas Descalzos se establecieron en la Nueva España y los frailes estaban en busca del lugar ideal para construir un convento en donde pudieran cumplir con sus votos.

En el camino entre la Ciudad de México y Toluca, los monjes descubrieron un bosque sumergido en el silencio. Donde se iban a recluir en plena oscuridad…

Resultado de imagen para exconvento del desierto de los leones

Porqué el Desierto de los Leones, si no es desierto ni hay leones

Desierto, se le llamaban a los espacios de soledad; le llamaron “desierto”, a pesar de que estaba repleto de vegetación, como un término espiritual para describir la tranquilidad del lugar. También, dicen q la vegetación es parecida al monte Carmelo en Israel, donde se fundó esta orden. Leones por dos versiones: decían que habían fieras salvajes, pero en realidad eran pumas o gatos monteses, especies desconocidas en España.

También, dicen que los monjes se apoyaron de dos hermanos de apellido León, para arreglar todos los temas con la corona. Ahí fundaron su convento, el cual era conocido como “Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe”. Con el tiempo, se le llamó simplemente “Desierto de los Leones”. El complejo original era enorme, incluía: el claustro principal, biblioteca, cocina, comedor, hospedería, lavandería, celdas, huerta, capillas y caballerizas, entre otros espacios.

Resultado de imagen para exconvento del desierto de los leones

El monasterio duró muchos años pero, cuando estalló el movimiento de independencia en 1810, fue cedido al estado. Después de servir un tiempo como cuartel militar, fue completamente abandonado durante un siglo. El olvido y la vegetación hicieron estragos en el antiguo convento.

En 1876, la zona fue declarada reserva forestal y, en 1917, el presidente Venustiano Carranza nombró al convento y sus alrededores “parque nacional”. Desde entonces, las ruinas de este magnífico ex convento han sido restauradas para recibir a los visitantes que cada año llegan para revivir su época de gloria.

Historias de horror

Quienes entran a este misterioso lugar se convierten en testigos de los fenómenos paranormales por los cuales es conocido. Muchos hablan de sus pasillos, en los cuales supuestamente se pueden escuchar los lamentos de las víctimas del terremoto de 1705, que arrasó con el edificio. Otro espacio que da de qué hablar es el comedor, en donde muchos afirman haber visto sillas que se mueven solas y luces que se prenden y apagan.

Otros aseguran que, si se logra un silencio total, se pueden escuchar los cantos y rezos de los monjes extintos. Si crees que eso es escalofriante, espera a que entres al sótano. Durante las noches, rezos y lamentos salen de este lugar en donde se dice que se llegaron a almacenar cuerpos.

Resultado de imagen para exconvento del desierto de los leones

Tú puedes vivir el lado misterioso del ex Convento en el recorrido Leyendas nocturnas en el Desierto de los Leones, una experiencia audiovisual que mezcla datos históricos con estos relatos fantásticos. La advertencia es que puedes llevarte uno que otro susto, ya que durante se aparecen ánimas y demonios que lo hacen todo mucho más real. Más información AQUÍ.

Km 31

Seguro ya has visto la película de Kilómetro 31, pero nada peor que vivirlo para darse cuenta de la magnitud del miedo. En el kilómetro 31 de la autopista México-Toluca que atraviesa el paraje del desierto de los leones se aparece un niño, algunos presos que fueron asesinados al ser construida la carretera y también un monje que perteneció al Ex Convento del Desierto de los Leones.

Sótano

Debajo de la construcción existe una serie de túneles que sostienen todo el inmueble y forman parte del acueducto del lugar. Por mucho, es uno de los lugares más tenebrosos del convento, pues además del intenso frío y humedad que predominan ahí, todo está en total oscuridad, haciendo necesario el uso de una vela o lámpara para recorrerlos. Por si su aspecto no fuera suficiente para imaginarse cosas espeluznantes, existen muchas leyendas acerca de este pedacito del lugar.

Al visitarlo es común escuchar entre los visitantes una historia donde se afirma que las reglas del sitio eran tan extremas que aquel monje que no las cumpliera era llevado y encerrado en los túneles como castigo en total oscuridad y sobre todo soledad.

Resultado de imagen para exconvento del desierto de los leones sotano

Algunos otros comentan que los túneles sirvieron no sólo para sostener el convento sino para esconder cadáveres y hasta prisioneros de guerra. Los monjes estuvieron cerca de 200 años en el lugar y hay quienes aseguran que aún permanecen ahí, pues comentan que en el área del comedor y dormitorios se escuchan ruidos y el movimiento de varios muebles durante la noche.

Por otra parte, se dice que quienes cuidan los alrededores del parque aseguran escuchar no sólo lamentos, sino rezos constantes provenientes del túnel y las estrechas celdas donde dormían; algunas historias dicen que estos túneles eran un acueducto debido a la tremenda humedad que hay. Aunque también se creía que era un lugar de castigo para los frailes pecadores, los encerraban por días como castigo y muchos de ellos terminaban locos o morían.

Resultado de imagen para exconvento del desierto de los leones

Recommended Posts