¿Cómo era el Verdadero Megalodón?

Megalodón” (The Meg) es el último estreno de Hollywood sobre algo que le ha dado mucho al cine de ficción, sobre todo a finales del siglo pasado: Un Tiburón Gigante.

Te Recomiendo: 5 Animales Prehistóricos más Aterradores que Existieron

Muy bien estrenada por la época veraniega, Megalodón ha tenido éxito en las salas del mundo, a pesar de que quien la va a ver, sabe que está por enfrentarse a una de esas películas exageradas pero con muchos efectos especiales.

Resultado de imagen para megalodon

Bueno, pues Megalodón, propone que el extinto pariente prehistórico del gran tiburón blanco, sobrevivió hasta la actualidad y narra su encuentro con la humanidad; pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre ese depredador gigante?

Catalina Pimiento, investigadora de tiburones y experta en el megalodón de la Universidad de Swansea (Reino Unido), quiere romper algunos mitos.

“Está muy extinto”, dice la doctora Pimiento. “No hay forma de que todavía pueda estar por aquí”.

Los investigadores fijaron la fecha de la extinción del megalodón hace cerca de 2,6 millones de años, aproximadamente cuando su primo, el gran tiburón blanco, acababa de establecerse.

Resultado de imagen para megalodon

En la película, el megalodón ha sobrevivido por años en un área desconocida hasta el momento (para los humanos) en las profundidades oceánicas frente a las costas de China; la doctora Pimiento señala que es probable que el megalodón viviera en aguas de no más de 200 metros de profundidad, dentro y alrededor de las áreas costeras.

Pimiento dice que habríamos notado algo del tamaño del megalodón si hubiera estado nadando en nuestras costas. ¿Pero qué tamaño tenía?

¿Qué tamaño tenía el Megalodón y cómo lucía?

Las estimaciones de la longitud de su cuerpo completo van desde al menos 13 m hasta un máximo de 18 m, o aproximadamente la longitud de un autobús; si bien esto empequeñece a los grandes tiburones blancos, no medían exactamente los 25 metros que presenta la película.

El notable tamaño del Megalodón es fascinante para los investigadores. Un animal tan grande habría tenido que trabajar muy duro para encontrar comida suficiente.

Resultado de imagen para the meg movie

“Si piensas en eso en tierra, por ejemplo, todos los animales más grandes son herbívoros… si eres tan grande, entonces necesitas comer muchas presas y necesitas cazar mucho para encontrar tanta comida”, explica la doctora Pimiento.

“Es por eso que el Megalodón es tan sorprendente, ¡porque era un depredador y era enorme!”.

¿Realmente hay que temer a los Tiburones?

Bueno, en realidad los tiburones son de los animales que matan y han matado a menos seres humanos a lo largo de la historia, por lo que los especialistas definen, sin lugar a dudas, una mala publicidad de Hollywood a estos animales.

Claro está que si tú atacas a una de estas especies, probablemente podrían defenderse, pero definitivamente los seres humanos, no estamos en el menú de esta poderosa especie. Por lo tanto, lo que se dice de ellos, realmente está muy lejos de la realidad.

Tristemente las poblaciones de tiburones en Estados Unidos se vieron afectadas después del éxito de taquilla de Steven Spielberg en 1975 y los pescadores se dispusieron a atrapar “tiburones trofeo”.

Resultado de imagen para tiburon steven spielberg

Hoy en día, los tiburones están amenazados por la invasión humana en sus territorios de caza, compitiendo por la misma presa; si el Megalodón hubiera sobrevivido para encontrarse con los humanos, es probable que nosotros fuéramos para él un peligro mucho mayor.

Si te interesa más sobre esta especie y quieres darte cuenta que realmente no es peligrosa, te dejaré este trailer sobre un documental hecho en México sobre lo que les hacemos a los tiburones como especie. Además, está en Netflix:

Recent Posts