Los Ataques Piratas que Acecharon a México

Las leyendas de piratas no solo quedaron en historias llenas de estereotipos, aquellos crueles y despiadados busca fortunas que lograban todo con actos atroces y sanguinarios; sin embargo, la piratería también alcanzó a México y así un sin fin de anécdotas que finalmente terminaron en ciudades protegidas por fuertes.

Te Recomiendo: 5 Castillos en México que puedes visitar

La época dorada de la piratería duró del siglo XVI al XVIII, durante los tres siglos del dominio español en América. Como es sabido ya, España se dedicó a explotar los recursos naturales y minerales de lo que hoy es México, las islas del Caribe, Centro y Sudamérica.

Resultado de imagen para piratas gif

Los barcos piratas partían desde Veracruz y Cartagena de Indias y cruzaban el Océano Atlántico hasta España, haciendo escala en las islas del Caribe, la famosa Ruta de las Indias; esto dio lugar a una clase de marineros bandidos llamados filibusteros, bucaneros, corsarios y piratas, que robaban y saqueaban valiosos cargamentos de oro y otras mercancías procedentes del Nuevo Mundo.

Los corsarios eran marineros particulares que obtenían permisos para capturar barcos enemigos y confiscar sus cargamentos, mientras que los piratas, bucaneros o filibusteros, podían atacar cualquier barco sin tener que rendir cuentas a nadie.

Resultado de imagen para piratas gif

Piratas en México

Durante el tiempo que duró el dominio de España en México, el Puerto de Veracruz fue escenario de diversos ataques de piratas. Para repeler los ataques, la ciudad fue amurallada y se construyeron una serie de fuertes y baluartes, destacándose el Fuerte de San Juan de Ulúa, construido en 1590.

Resultado de imagen para Fuerte de San Juan de Ulúa

Por otra parte, los piratas o filibusteros se dedicaron a sembrar el terror y la desolación a lo largo de las costas del Golfo de México y el Mar Caribe. Veracruz, Campeche, Tabasco y más tarde, Bacalar en Quintana Roo, fueron víctimas de constantes saqueos, asaltos y asesinatos hasta el siglo XVIII.

En 1652, Bacalar fue arrasada por el cubano Diego “El Mulato”, razón por la cual se erigió el Fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna. Actualmente este fuerte alberga un museo muy interesante donde se puede aprender sobre este periodo tan apasionante y enigmático de nuestra historia.

Resultado de imagen para Fuerte de San Felipe de Bacalar

La posición privilegiada de Campeche en el Golfo de México, lo convirtió en el principal puerto de la península de Yucatán y en un blanco perfecto para los ataques de piratas como Francis Drake, John Hawkins, Laurens de Graff “Lorenzillo”, Jean Lafitte y Henry Morgan, por lo que en 1651, de igual manera, se puso en marcha la construcción de una serie de fortificaciones y se aumentó la flota de guardacostas.

Se erigió una muralla de 2,650 m de longitud que bordeaba la ciudad en forma de polígono, 6 frentes, 4 puertas y 8 baluartes, además de la construcción de los Fuertes de San Miguel y San José El Alto.

Resultado de imagen para Francis Drake

Recommended Posts