La Historia de la Inquietante máscara de la Peste Negra

Fue en el siglo XIV cuando se descubrieron los primeros casos de peste negra, peste bubónica o muerte negra, conocida como la pandemia más devastadora de toda la historia de la humanidad, la cual afecto a toda Europa matando al 60% de los europeos, es decir, murieron 50 millones de personas de un total de 80 millones de habitantes.

Te Recomiendo: Poveglia, la Isla Maldita de Italia

El siglo XIV vivió momentos devastadores por culpa de la peste, al grado en que se lanzaban con catapultas cadáveres infectados de la peste negra dentro de la ciudad. Barcos pesqueros y comerciales quedaban sin rumbo con toda la tripulación muerta. Pueblos enteros quedaban desiertos tras morir todos sus habitantes.

Resultado de imagen para peste negra gif

De hecho, la economía casi desapareció y el caos social se hizo presente. Por si fuera poca la crisis, se pensó que la comunidad judía eran los causantes de esta nueva enfermedad, por lo que muchos civiles iniciaron pogromos judíos.

El Origen de la Bacteria

La peste negra nació de una evolución de la bacteria Yersinia Pestis, la cual tuvo su propia pandemia en el año 500, conocida como la plaga de Justiniano. El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas, las cuales se escondían en la ropa y tejidos.

La pandemia de la peste bubónica fue tan grande que toda la sociedad cambió, acabando los tiempos de la Edad Media y dando lugar al Renacimiento.

Resultado de imagen para peste negra gif

El Doctor de la Peste Negra

Fue por esto, que nació el doctor de la peste negra, los cuales eran médicos especializados en atender a los infectados por esta enfermedad. Estos doctores eran contratados por los pueblos, y atendían a ciudadanos de todas las clases sociales. Cuando no habían doctores suficientes, se contrataba personas de otras profesiones para que ayudaran a los infectados.

Resultado de imagen para peste negra doctores

Entre sus labores, estaba la de cuidar a los enfermos, deshacerse de los cadáveres, hacer autopsias, y llevar un listado en el registro público de las muertes causadas por la peste, sin embargo, por lo peligroso de la enfermedad, muchos huían o simplemente morían.

Entre los tratamientos, hacían sangrías, es decir, utilizaban sapos y sanguijuelas cada día, aunque no surtía mucho efecto. De hecho, el doctor de la peste más famoso fue Nostradamus, el cual daba consejos como eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, beber un jugo preparado con escaramujos y no sangrar al paciente.

Imagen relacionada

El Inquietante Traje de Doctor de la Peste

En los siglos XVII y XVIII los médicos de la peste negra idearon unas máscaras para protegerse del “mal aire” y evitar el contagio. Estas máscaras tenían lentes en los ojos y una cavidad alargada en la nariz, donde se colocaban hierbas aromáticas y drogas que filtraban el aire del exterior.

Esta cavidad medía aproximadamente medio pie de longitud, tenía 2 pequeños orificios respiraderos, y su forma era muy similar al pico de los pájaros, pero tenía un porqué; en el pico se utilizaban sustancias como ámbar gris, hojas de menta, estoraque, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor, clavo de olor y paja, con los que supuestamente no se contagiarían.

Resultado de imagen para peste negra doctores

En 1619 Charles de L’Orme, un médico francés, inventó un uniforme que fue el más popular. Esta vestimenta consistía en una túnica de tela gruesa encerada, y una blusa introducida en los pantalones, los cuales se amarraban a unas botas. También portaban sombrero y guantes para que la piel no estuviera en contacto con el aire. Todo el traje se fabricaba con cuero de cabra.

Los doctores de la peste tenían un accesorio común, un bastón de madera que utilizaban para examinar a los pacientes sin tener que tocarlos. Algunos infectados de la Peste Negra pensaban que la peste negra era un castigo de Dios, y pedían a los doctores que los golpearan con el bastón para resarcir sus pecados.

Resultado de imagen para Charles de L’Orme

Recent Posts