El lugar en Yucatán donde impactó el asteroide que extinguió a los dinosaurios

Poco a poco se ha ido develando los misterios del cráter Chicxulub, el sitio en Yucatán, México donde los científicos creen que comenzó el fin de los dinosaurios; muchos turistas que nadan en los populares cenotes desconocen que estos fenómenos geológicos son el resultado de algo que sucedió hace 65 millones de años y causó la extinción de los dinosaurios.

Te Recomiendo: Explorador descubre “nave espacial” en el Triángulo de las Bermudas

En la década de los 80, cuando un grupo de arqueólogos estadounidenses examinaba imágenes satelitales que mostraban la península de Yucatán, en México, no sabían cómo interpretar una imagen totalmente extraña: un anillo casi perfecto, de unos 200 km de ancho; así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México.

¿Quién lo iba a pensar? Los mayas usaban los cenotes como forma de suministro de agua potable, pero la extraña disposición circular de los hoyos que se podía ver en las imágenes satelitales dejó perplejos a sus compañeros especialistas durante la conferencia Selper, celebrada en Acapulco (México) en 1988.

Imagen relacionada

La Hipótesis

Para una científica que se encontraba en la audiencia, Adriana Ocampo, entonces una joven geóloga planetaria en la NASA, la formación circular le pareció la señal que apuntaba la línea de investigación a la que había dedicado gran parte de su carrera.

“Tan pronto como vi las diapositivas, me dije: ‘¡Ajá, esto es algo asombroso! Estaba muy emocionada pero me mantuve tranquila porque obviamente no lo sabes hasta que tienes más pruebas”.

Al acercarse a los científicos, con el corazón palpitando, Ocampo preguntó si habían considerado un impacto de asteroide, uno lo suficientemente gigante y violento como para haber marcado el planeta con formas que continúan revelándose 66 millones de años después.

Esa plática informal que Ocampo mantuvo con los científicos durante aquella conferencia fue el comienzo de una correspondencia científica que sentaría las bases de lo que la mayoría de los científicos creen ya como cierto a día de hoy: que este anillo corresponde al borde del cráter que causó un asteroide de 12 km de ancho que golpeó Yucatán y explotó con una fuerza inimaginable que convirtió la tierra en agua.

Resultado de imagen para dinosaurios asteroide

Te Recomiendo: Patagotitan Mayorum, el dinosaurio más grande que haya existido

En los años que siguieron al impacto, el mundo habría cambiado radicalmente, con una enorme nube de cenizas bloqueando el cielo y creando una noche perpetua por algo más de un año, haciendo descender las temperaturas a menos cero y matando a aproximadamente al 75% de los seres vivos sobre la faz de la Tierra, incluyendo a los dinosaurios.

La pequeña ciudad de Chicxulub Puerto

Hoy, el punto central del impacto, es una pequeña ciudad llamada Chicxulub Puerto, lugar donde se encuentra el cráter bajo el Golfo de México que esconde las claves sobre el origen de la vida, con apenas unos miles de habitantes.

La ciudad apenas tiene publicidad, así que a menudo los pocos amantes de los dinosaurios que intentan peregrinar por las largas y sinuosas carreteras de este estado mexicano acaban perdidos en otra ciudad cercana llamada Chicxulub Pueblo, a media hora en coche.

Resultado de imagen para Chicxulub Puerto

Pero incluso si llegan a la ciudad correcta, ubicada a 7 kilómetros al este de la costa de arena blanca del popular centro turístico de Progreso, hay pocos indicios de que este fue el escenario de uno de los momentos más desastrosos de los últimos 100 millones de años.

El asteroide, aunque provocó la devastación en el áreas, benefició a una especie por encima de todas las demás: los humanos, millones de años más tarde, pues evolucionaron gracias a por la destrucción de los mayores depredadores del mundo; sin ese impacto, la humanidad difícilmente podría haber existido nunca.

El Fenómeno sumergido bajo el agua

Gran parte de los misterios del cráter Chicxulub todavía permanecen enterrados bajo tierra y agua, y lo genuino de su existencia es poco conocido por sus habitantes o por quienes visitan la ciudad; México ha pedido que el cráter sea reconocido por la Unesco.

Los turistas que visitan uno de los pocos remanentes que todavía hay, los impresionantes cenotes, donde se puede nadar entre los peces y las raíces colgantes de los árboles, ignorarán que estas características geológicas existen solo porque la caliza blanda de las que están hechas fue forzada a la superficie desde el subsuelo debido al impacto de un asteroide gigantesco.

Resultado de imagen para cráter de chicxulub

Recommended Posts