Advierten que asteroide Apofis impactará contra la Tierra

Tal vez lo queramos creer o no, pero un asteroide llamado Apofis o Asteroide 2036 se dirige hacia nuestro planeta, de hecho lleva ese nombre en honor al dios de la mitología egipcia del caos y la oscuridad, debido a que los científicos lo reconocen como «la roca del día del juicio final».

Te Recomiendo: Asteroide Oumuamua es una sonda extraterrestre

Desde 2004, la comunidad científica internacional advirtió públicamente que se estaba aproximando un enorme asteroide; el equipo de astrónomos detectó un asteroide oculto escondido tras el Sol dirigiéndose directamente hacia la Tierra.

Este asteroide fue llamado «Apofis 99942» y calcularon que la máxima aproximación a nuestro planeta será el 13 de abril de 2029, sin embargo, se calcula que después de este acercamiento, continuará su órbita alterada por la atracción gravitatoria, pero regresará siete años después, impactando contra la Tierra el domingo de Pascua, 13 de abril de 2036 con 750 megatones de energía cinética estimada.

Resultado de imagen para asteroide tierra gif

Asteroide 2036

Este «apophis,», como también es llamada, acabaría con la vida de más de 10 millones de personas al instante, obviamente, sería el apocalipsis en la Tierra; pero por si fuera poco, al día siguiente de esta habría un terremoto y tsunami del océano Índico provocado por el impacto.

La noticia sobre el apocalíptico asteroide Apophis 2036 pasó desapercibida ya que los medios informaban sobre las consecuencias mortales del tsunami. Si bien la NASA y otras agencias espaciales han restado importancia al peligroso acercamiento Apophis, parece ser que los científicos rusos tienen otra opinión.

A pesar de que se tiene una fecha «exacta» otros científicos han advertido que la roca espacial apocalíptica impactará en algún momento del año 2036 o 2068. Aquí te explicamos los pronósticos.

Impacto confirmado del Apofis Asteroide

En un nuevo informe que será presentado en la 43ª edición de las Lecturas académicas sobre cosmonáutica (Lecturas de Korolev), investigadores de la Universidad Estatal de San Petersburgo predicen que Apophis se acercará a nuestro planeta:

A 16 millones de kilómetros en 2044

A 760.000 kilómetros en 2051

A 5 millones de kilómetros en 2060 y

A 100.000 kilómetros en 2068. (Como referencia, la Luna está a 385.000 kilómetros de la Tierra).

“El enfoque del asteroide Apofis causa una dispersión significativa de posibles trayectorias, entre ellas las que indican convergencia en 2051”, dice el informe. “Otras reentradas de resonancia orbital contienen un gran número (aproximadamente cien) de posibles colisiones entre el Asteroide Apophis 2036 y la Tierra, la más peligrosa de ellas en 2068.”

Entonces… ¿cuándo impactará el asteroide apophis en la Tierra?

Apofis también se acercará peligrosamente a la Tierra en 2029, a 37.600 kilómetros para ser exactos y este será el momento en que la se determine cuándo impactará el asteroide contra la Tierra. Según los científicos rusos, la roca espacial podría pasar a través de una pequeña cerradura gravitacional que alteraría su trayectoria lo suficiente como para provocar una colisión en su futuro paso en 2036.

Resultado de imagen para asteroide tierra gif

Asteroide 2036

Aunque desde que se descubrió en 2004 los expertos predijeron una probabilidad del 2,7% de que impacte contra al Tierra en el 2029, las revisiones siguientes en los cálculos descartaron esa probabilidad, aunque consideraron que una pequeña cerradura gravitacional podría cambiar su trayectoria.

Apophis entrará en nuestra atmósfera con una potencia de 750 megatones de energía cinética. Para que te des una idea del impacto, la bomba de hidrógeno más grande jamás explotada fue de 57 megatones.

¿Qué pasaría si impacta Apophis?

En pocas palabras, el resultado sería el verdadero apocalipsis en la Tierra. Apofis tiene unos 400 metros de longitud, pero el daño podría ser más que significativo. Las simulaciones realizadas hasta el momento sugieren que el impacto mataría a más de 10 millones de personas en Colombia y Venezuela y que habría un enorme tsunami en el océano Pacífico que acabaría con todas las ciudades y pueblos de la Costa Oeste de los Estados Unidos, donde perecerían entre 7 y 9 millones de personas.

Y si ocurriera en tierra firme, el impacto del asteroide del juicio final destruiría un área de aproximadamente 80 kilómetros y dejaría un cráter de aproximadamente 5 kilómetros de ancho y otros 5 kilómetros de profundidad.

Te comparto algunas historias que te pueden interesar sobre el meteorito Apophis:

Resultado de imagen para asteroide tierra gif

Recommended Posts